Jordi Justribó es maquillador profesional y Director Creativo de TEN IMAGE, un experto en la materia que desde muy pequeño descubrió su pasión por el arte del maquillaje.
Esa pasión aún se respira en el ambiente y se contempla en su mirada, cuando aborda las últimas tendencias del sector o relata las experiencias más notables que han marcado su trayectoria profesional.
Personalidades de la talla de Melanie Griffith o Mónica Naranjo han pasado por las manos de este artista de la belleza. Un profesional que define el maquillaje como la mejor herramienta para crear belleza.
Val Garland y Gaudí son algunos de sus referentes, aunque confiesa que su mayor inspiración la recoge de las experiencias del día a día y de la riqueza que le proporcionan otras culturas y lugares.
Siempre al día de las últimas novedades, Jordi Justribó nos desvela algunos de sus secretos como maquillador profesional y nos traslada algunos consejos imprescindibles para lucir una imagen perfecta.
Ten Image: ¿Qué es para ti el maquillaje?
Jordi Justribó: Para mí es un arte, el arte de poder crear sobre un rostro. Poder crear tanto belleza como fealdad, desde algo contemporáneo hasta algo completamente clásico.
TI: ¿Cómo llegaste a ser maquillador profesional?
JJ: Desde muy pequeño me despertó curiosidad este mundo, tanto a nivel escénico y teatral, en el que estuve muy implicado, como a nivel cinematográfico.
El simple hecho de ver a las mujeres de mi familia dando color y un aspecto saludable y cuidado al rostro despertó en mí una curiosidad, que pasó a crear la necesidad de controlar una técnica y unos materiales para poder ejecutarlo de una forma profesional y artística.
Jordi Justribó durante la sesión de fotos de la colección Primavera-Verano 2014 de TEN IMAGE
Fotografía: Marisa Renales
Por ello opté por formarme, aunque reconozco que mi pasión por el arte, es decir, la pintura, la escultura y el dibujo, me ayudó a la hora de iniciarme en el mundo del maquillaje. Fue Cazcarra Image School la que me preparó y me formo para adquirir un nivel de excelencia en el mundo del maquillaje.
Únete para recibir el contenido completo
TI: ¿Cómo ha evolucionado el maquillaje profesional en los últimos años?
JJ: Aunque no lo parezca, en el mundo del maquillaje profesional, desde hace mucho tiempo, estamos reinventando técnicas que ya utilizaban los primeros maquilladores.
Lo que hacemos es perfeccionar técnicas que funcionan, como el famoso contouring, una técnica que a nivel profesional llevamos muchísimos años trabajando, pero que se ha hecho muy popular en los últimos tiempos debido a los Blogs especializados en maquillaje.
TI: El maquillaje profesional cuenta con diferentes ámbitos de especialización, ¿cuál es el que más te apasiona?
JJ: Lo que más me gusta en realidad es poder desenvolverme con facilidad en casi todos ellos. Pero si tuviera que decantarme por una de las ramas dentro del maquillaje, me quedaría con la Belleza y la Moda.
Jordi Justribó en la presentación de Atelier Parisien, de TEN IMAGE, en Barcelona
Me fascina el hecho de poder crear tendencias y tener la capacidad de embellecer a las mujeres, siempre intentando potenciar la belleza natural de cada una de ellas.
TI: ¿Cuál es tu sueño profesional sin cumplir?
JJ: Con lo que hago me siento cómodo, y me encanta mi trabajo. Tal vez, algo en lo que todos pensamos, que es que tu trabajo pueda llegar a más gente de la que ya llega.
Como profesional sé que la forma que tenemos de aprender es observando y viviendo con otros compañeros que ponen en práctica su trabajo.
TI: ¿Qué famosos han pasado por tus manos?
JJ: A lo largo de toda mi trayectoria profesional han sido muchos los VIPs que han pasado por mis manos, y de la mayoría de ellos me llevo algo bueno y sensaciones agradables.
Jordi Justribó maquillando a Mónica Naranjo
Desde la actriz Melanie Griffith hasta el diseñador de moda Custo Dalmau, pasando por Anne Igartiburu, Chenoa, Bimba Bosé, Judith Mascó, Cayetana Guillén Cuervo, Mónica Naranjo, Santi Millán, Arantxa Sánchez Vicario, la periodista y presentadora Ana García-Siñeriz, Cayetana Martínez de Irujo, Verónica Blume, Laura Sánchez, Jessica Bueno, el actor Joel Joan, Aitor Ocio, Antonio Carmona, la bailarina Chiqui Martí, Àngel Llàcer, y la modelo y presentadora Carla Hidalgo, entre otros.
TI: ¿Alguna anécdota divertida que hayas vivido con una de estas personalidades con las que has trabajado?
JJ: Me encantó y me divirtió mucho maquillar a Melanie Griffith: divertida, amable y cariñosa; no se puede pedir más.
Como anécdota, durante el tiempo que estuve maquillándola, me contó infinidad de cosas sobre ella y Antonio, y me dejó decidir sobre qué vestido ponerse esa noche, para una cena de gala. Me mostró dos, ambos de dos diseñadores muy conocidos, y le señalé uno de ellos. Me dijo que era un vestido que Armani había diseñado para ella. (Risas)
Jordi Justribó junto a Melanie Griffith en la Gala Starlite Marbella
TI: ¿Un secreto de maquillaje infalible que puedas desvelar en exclusiva para nuestros lectores?
JJ: Una de las excusas más comunes entre las mujeres a la hora de maquillarse es la falta de tiempo. Como secreto profesional os puedo asegurar que no siempre los maquillajes de más de media hora delante del espejo son los que quedan mejor.
Como recomendación, un toque de corrector iluminador en la zona de las ojeras y otras imperfecciones. Esta pequeña intervención nos cambiará por completo el rostro y no nos llevará más de 2 minutos.
TI: En tu lista de must have, ¿qué 3 productos no pueden faltar en el maletín de un profesional?
JJ: Sin duda, el corrector iluminador Lighting up concealer, la Máscara 3D volumeXpression, y la barra de labios Luxury Lipstick, de TEN IMAGE.
TI: Y, ¿qué 3 productos son imprescindibles en el neceser de cualquier mujer para mostrar siempre una imagen diez?
JJ: De nuevo, el corrector iluminador Lighting up concealer, un imprescindible, junto al Colorete en Crema y la Máscara Obsession, de TEN IMAGE.
TI: ¿Algún truco de maquillaje exprés para aquellas mujeres con una rutina de vida muy ajetreada?
JJ: Conseguir naturalidad y armonía en pocos pasos. Para ello, da un toque sutil de Lighting up concealer en las ojeras, aplica bastante cantidad de máscara de pestañas utilizando la Máscara Obsession, para dar expresión a la mirada; emplea Colorete en Crema en las mejillas para dar un aspecto saludable al rostro, y por último, utiliza la barra de labios Supreme Lipstick en un color que combine con tu armonía.
Jordi Justribó durante la sesión de fotos de la colección Primavera-Verano 2013 de TEN IMAGE
TI: ¿Cómo transformarías un maquillaje de día en uno de noche en sólo 3 pasos?
JJ: En primer lugar, con el Delineador de ojos Satín, en color negro, enmarco el ojo, tanto por dentro como por fuera, y lo difumino.
Después, aplico un toque de sombra de ojos, de un color que armonice con el look, sobre el lápiz.
Por último, intensifico el labio con un tono intenso utilizando la barra de labios Luxury Lipstick.
TI: ¿Podrías desvelarnos las tendencias en maquillaje para este otoño-invierno?
JJ: En la tendencia para esta temporada buscamos potenciar la belleza femenina, ojos y labios que se equilibran y crean un look armónico.
Algunos de los ítems para este otoño-invierno son las pieles desnudas, la popular tendencia no make-up, junto a unos ojos vaporoso armonizados con los labios y las mejillas jugosas.
Making-of de Atelier Parisien, la nueva colección otoño-invierno de TEN IMAGE
TI: ¿Qué opinas del boom de video tutoriales no profesionales que corren por Youtube?
JJ: La verdad es que en la red podemos encontrar de todo, tanto bueno como malo, por lo que tenemos que ir con cuidado de en qué nos fijamos y de dónde nos guiamos. Muy pocas de estas blogueras son profesionales, aunque muchas de ellas están puestas en tendencias.
TI: ¿Qué consejos darías a los jóvenes que empiezan en el mundo del maquillaje?
JJ: Que hicieran lo mismos que hice yo. Si realmente quieren dedicarse a este mundo, que se formen como profesionales, y que sigan estando al día y reciclándose siempre.
TI: ¿Alguna tendencia en maquillaje que te resulte divertida o transgresora?
JJ: Existe una, que estamos viendo mucho en pasarelas, que me resulta muy divertida. Es una tendencia, que se utiliza sobre todo en verano, que recrea las típicas pequitas que nos aparecen con el sol, tanto en mejillas como en nariz, y que proporcionan una imagen fresca y jovial.
Esta técnica se puede trasladar fácilmente a nuestro día a día, de forma muy fácil y consiguiendo este mismo efecto. Con un lápiz marrón suave, dibujaremos de una forma imperfecta estas pequeñas manchitas en las zonas donde habitualmente aparecen. A continuación las difuminaremos levemente con la yema de los dedos, y finalmente las matizaremos con un polvo translúcido, consiguiendo un efecto natural.
TI: ¿Cuál es el error que nunca se debe cometer en maquillaje?
JJ: El exceso. A la hora de maquillar, siempre estamos a tiempo de poner algo más o detenernos. En el momento que nos excedemos con la cantidad de maquillaje, será complicado eliminarlo.