La importancia de los pinceles como herramientas de maquillaje profesional
El equipo de maquillaje profesional es la base de trabajo del maquillador, formado por numerosas herramientas indispensables para llevar a cabo un buen servicio de maquillaje.
Las denominadas herramientas son todos aquellos útiles que se emplean en el proceso de maquillaje, es decir, el transporte de los materiales, la preparación de la piel y el uso de cada producto.
Generalmente, el equipo de maquillaje está compuesto por infinidad de herramientas y una amplia gama de productos de maquillaje profesional. De entre estas herramientas, como no podía ser de otra forma, las más importantes y numerosas son los pinceles.
Se trata de la herramienta clave de los maquilladores, y la más importante, ya que de su idoneidad y calidad depende directamente el resultado obtenido.
Pero la elección de estas herramientas de maquillaje es algo complicado si no se conocen todas las características que han de tener los pinceles.
Para que conozcas al detalle cada elemento, te mostramos a continuación las principales características y tipos de pinceles.
¡No pierdas detalle!
Morfología de los pinceles
En el mercado existen infinidad de pinceles de maquillaje profesional, ya que cada uno de ellos se emplea para lograr un objetivo distinto. Los múltiples tipos de pinceles se diferencian entre sí por el material que los compone, la longitud del pelo, el número y la forma.
Los pinceles se componen de tres partes:
Pelo
Pueden ser de pelo natural o artificial. A la vez, pueden estar hechos de distintos tipos de pelo natural, como el pelo de marta kolinsky o pony, y artificial, fibras muy suaves elaboradas con materiales sintéticos.
La longitud del pelo del pincel determina su flexibilidad y, según su función, debe ser flexible o rígido.
Además, los pinceles suelen estar numerados. Estos números pueden corresponder al orden que la empresa de creación del pincel ha determinado, pero también puede hacer alusión a las cantidades de pelo correspondientes.
Por ejemplo, el nº1 es para eyeliner, mientras que los números altos, que tienen más cantidad de pelo, se recomiendan para la aplicación del colorete.
Férula
Es el metal, generalmente acero, que une el pelo con el mango. Para garantizar que el pincel soporte sucesivos lavados y conserve la férula y el pelo intactos, ésta debe ser de una sola pieza compacta.
Mango
Los mangos suelen ser de madera pintada, madera, plástico, etc.
Características
Como ya hemos visto, los pinceles pueden ser de pelo natural o sintético, una de las clasificaciones más importantes a la hora de elegirlos, teniendo en cuenta que cada uno sirve para diferentes propósitos.
Generalmente, por sus características, los sintéticos son más precisos, mientras los de pelo natural son ideales para difuminar.
Pelo sintético
El corte del pincel es más concreto. Son más duros y sirven para aplicaciones precisas, además de para dibujar trazos limpios. Ideales para aplicar bases y productos en crema.
Pelo natural
El pelo tiene forma propia, y el corte del pincel es más irregular. Son los mejores para la aplicación de productos en polvo y difuminados.
Tipología
Los pinceles cuentan con una extensa tipología, ya que cada uno de ellos está ideado para suplir una serie de necesidades concretas.
Pinceles para correcciones
Son pinceles que permiten aplicar correctores fluidos o correctores iluminadores. Pueden ser de pelo sintético o de pelo natural, ya sea de tamaño medio y plano o redondo y largo.
Son útiles para aplicar y extender el producto cremoso o fluido, y para depositar el producto fluido con más precisión, en el caso del de pelo natura.
Pinceles para sombras
Son pinceles de precisión, que permiten dar toques de intensidad regulable en zonas localizadas.
Algunos de ellos se utilizan para difuminar las líneas de lápiz, mientras que otros sirven para aplicar sombreados oscuros que penetren en el pliegue del ojo, para las cejas y para difuminar delineadores.
La aplicación y el difuminado de sombras en cualquier zona del ojo es otra de sus muchas funciones, junto con las correcciones en zonas más concretas como el tabique de la nariz.
Pueden ser tanto de pelo sintético como de pelo natural.
Pinceles para pestañas
El pincel de pestañas en espiral se emplea para definir las pestañas antes y después de aplicar la máscara. Además, se utiliza para retirar los excesos de productos tras maquillar las pestañas.
El peine-cepillo, por su parte, separa las pestañas y puede usarse para eliminar el exceso de producto de las cejas.
Y por último, el pincel abanico, que se utiliza para peinar, separar y quitar acumulaciones de productos en las pestañas.
Pincel eyeliner
Se trata de un pincel delineador, pequeño, firme y plano, que se usa, seco o humedecido, para trazar una fina línea cerca de la base de las pestañas, en los párpados.
Pincel de cejas
Se utiliza para maquillar las cejas.
Pincel de labios
Es pequeño, compacto, ligeramente aplanado y en forma triangular. Permite perfilar los labios y alcanzar los ángulos, y se usa para aplicar las barras y brillos de labios, así como para difuminar el delineador.
Únete para recibir el contenido completo
Las brochas, el complemento perfecto
Junto con los pinceles, las brochas constituyen el broche de oro de cualquier equipo de maquillaje profesional.
Al igual que ocurre con los pinceles, existen numerosos tipos de brochas, ideadas cada una de ellas para cumplir con un objetivo y aplicar un determinado producto.
Fondos de maquillaje
Son las denominadas brochas para fondo, de pelo sintético, que desliza y extiende la base fluida, o de pelo natural, que se encarga de aportar fuerza para difuminar y obtener un acabado más natural.
Dentro de esta categoría se encuentran varios tipos de brochas, catalogadas según su numeración y características, que sirven tanto para extender bases fluidas con rapidez y precisión como para aplicar el producto en zonas puntuales del rostro.
Polvos
Las brochas para polvos suelen ser de pelo natural, sobre todo de cabra blanca, una de las opciones más recomendadas por sus resultados inmejorables.
Sirven, como era de esperar, para aplicar los polvos de forma uniforme por el rostro, el cuello y el escote, aunque también se utilizan para definir el pómulo, debido a sus características y dimensiones. Suelen ser grandes, suaves y de cerdas largas, lo que las convierte en una herramienta polivalente y muy práctica.
Coloretes
El colorete es otro de los productos para cuya aplicación se puede emplear una brocha, en este caso, para coloretes, denominada popularmente como brochas para mejillas. Son herramientas que sirven para realzar la mejilla, marcar el rubor y delimitar el rostro.
Pueden ser de pelo natural o mixto, y, al igual que en los fondos de maquillaje, se pueden distinguir varios tipos de brochas subcategorizadas, de las que destacamos algunas.
Su nombre se debe a la forma característica de su pelo, en forma diagonal. Esto permite una mayor precisión cuando la brocha recorre la línea del pómulo, pudiendo trabajar al detalle cada una de las pasadas.
Se suele usar para aplicar colores oscuros y crear un efecto sombra.
La brocha redonda presenta una forma redonda en su pelo, y se utilizan para aplicar colores más suaves que resaltan y proporcionan rubor al pómulo y las mejillas.
También se puede usar para aplicar colores oscuros y crear un efecto sombra.
Exceso de producto
Y por último, una de las brochas más populares, aunque no se utiliza para la aplicación de ningún producto, y tampoco para obtener mayor precisión.
Se trata de la brocha abanico, un elemento imprescindible para conseguir un acabado perfecto. Esta brocha, de pelo natural, tiene como principal función pulir y eliminar los restos de maquillaje que puedan quedar una vez finalizado el look.
Es similar al pincel abanico en tanto que se utiliza para eliminar los restos de maquillaje y que presentan una morfología similar en el pelo, pero no deben confundirse, ya que mientras que la brocha sirve para el rostro, el pincel abanico delimita su uso a las pestañas, donde se encarga de peinar, separar y quitar acumulaciones de productos
Submit your review | |