Llevar a cabo una manicura es mucho más que limitarse a esmaltar las uñas con el color de tendencia. La manicura es un tratamiento en el que entran en juego diversos factores, ya que no sólo trabaja el aspecto de las uñas, sino también su salud y la de las manos.
La manicura profesional parte de una higiene y desinfección inicial, de la mano del desmaquillado, que es siempre el primer paso en este tipo de tratamientos. A continuación, para empezar a trabajar la forma y el aspecto de la uña, se arregla y modifica su contorno y superficie a través del corte y/o el limado.
Una vez conseguida la forma ideal para la uñas se pasa al cuidado de la cutícula, mediante la aplicación de ciertos productos y la limpieza y el secado de la mano y las uñas.
Después llegamos al masaje, un paso en el que se incluyen algunos productos hidratantes que contribuyen a nutrir la piel y mejorar su aspecto y el de las uñas, además de relajar.
Finalmente, es el momento del esmaltado, donde las uñas adquieren su máximo esplendor y en el que se consigue reflejar en ellas los colores de tendencias.
Como puedes comprobar, una auténtica manicura profesional va mucho más allá, y por tanto, los accesorios y productos para llevarla a cabo son más numerosos que unas lacas de uñas.
Si quieres conocer a fondo todas las herramientas imprescindibles en un set de manicura, así como sus usos y aplicaciones, no pierdas detalles.
A continuación te mostramos una pequeña parte de los muchos accesorios que son fundamentales en una manicura.
¡Toma nota!
Set de manicura para el desmaquillado
Como hemos comentado antes, el desmaquillado es el paso inicial de toda manicura, mediante el que se consigue limpiar y desinfectar la zona con la ayuda de algunos productos y herramientas.
Material desechable
Se trata del material que se emplea una única vez y se desecha. Son, en este caso, los discos de algodón que utilizamos para desmaquillar la uña, o las toallas, para el secado, la limpieza y la protección de las manos.
Para desmaquillar las uñas utilizaremos un disco de algodón impregnado de quitaesmalte y presionaremos sobre la uña durante unos segundos para ablandar el esmalte. Después, retiraremos el algodón hacia el extremo y en línea recta, evitando manchar la piel.
Material de preparación
Son las herramientas que utilizamos para preparar la uña durante el proceso de manicura y de cara al esmaltado final. En el caso del desmaquillado, un palito de naranjo, un cilindro alargado, hecho de madera de naranjo, metacrilato o acero inoxidable, que se utiliza para empujar la cutícula o, como en el desmaquillado, trabajar alrededor de la uña y aplicar el producto.
En el desmaquillado, para asegurarnos de eliminar los restos podemos ayudarnos de un bastoncillo o un algodón enrollado en un palito de naranjo e impregnados de quitaesmalte en gel.
Cosméticos de higiene
Como hemos visto en los apartados anteriores, el quitaesmalte en gel es el producto estrella de este primer paso, y es que se trata del encargado de eliminar los restos de esmalte en las uñas.
Únete para recibir el contenido completo
Set de manicura para el corte y el limado
En este caso, en el que se trata de encontrar la forma de la uña más adecuada a la mano y sus características, los únicos utensilios que entran en juego son tres.
Material de corte
El alicate para uñas es el encargado de cortar las uñas, y está hecho de acero inoxidable para facilitar su desinfección.
Material de preparación
Una vez cortada la uña, es el momento de pulirlas y limarlas mediante dos herramientas fundamentales.
Set de manicura para el cuidado de la cutícula
En este paso, el objetivo principal es cuidar de la cutícula, por lo que se trabaja fundamentalmente esta zona. Para ello se emplean algunos utensilios y productos específicos.
Cosméticos de higiene
El primero de ellos es el Quitacutículas ultrarápido, un cosmético hidratante que ablanda las cutículas para su eliminación posterior con la ayuda de algunos utensilios de manicura.
Material de preparación
Una vez que hemos eliminado las cutículas con la ayuda de un palito de naranjo, es el momento de limpiar la mano y las uñas con un cepillo de uñas, una herramienta que se utiliza para eliminar cualquier residuo sobre la placa de la uña o el polvo de la mano después de hacer la manicura.
Set de manicura para el masaje
En el caso del masaje, donde entran en juego, sobre todo, las manos del profesional, el único material necesario es una crema o loción de masaje.
Cosméticos de higiene
Con esta crema o loción de masaje se realizará un masaje sobre las manos y haciendo hincapié en las uñas.
Después, bastará con eliminar todos los restos del producto de las uñas empleando para ello un palito de naranjo con las puntas envueltas en algodón y humedecidas con quitaesmalte, y centrándonos en la superficie de la uña y bajo el borde libre.
Set de manicura para el esmaltado
Y finalmente, el esmaltado, el último paso de la manicura, en el que utilizamos diversos productos.
Cosméticos de embellecimiento
Son los productos utilizados en el esmaltado, encargados de velar por el aspecto y la imagen final de las uñas.
En primer lugar, las bases y tratamientos, una serie de artículos que contribuyen a hidratar, nutrir, endurecer o mejorar la fijación de la uñas. Se aplican de forma previa al esmalte.
En segundo lugar, el amplio catálogo de lacas de uñas con el que podemos contar en el mercado. Un sinfín de productos encargados de dar color y decorar las uñas.
Y finalmente, el secante de uñas, un artículo que garantiza el secado rápido del esmalte.
¿Tienes ya tu set de manicura completo?